Comentarios sobre el libro

Book Two - Comentarios sobre el libro

Comentarios sobre el libro

A. Gómez Sal Catedratico de Universiada de Alcalá Publicado en la Revista Ecosistemas 18 (2) : 124-125, 2009

La inspiración en la lógica de los sistemas vivos para construir usos humanos variables y coherentes no es nuevo... La originalidad de Mohammadian radica en la exploración a fondo de esta posibilidad, no solo como un enunciado o con intención interpretativa, sino para proyectarla con gran convencimiento, diriamos también con un punto de idealismo que el reconoce como una tercera via para el desarrollo humano. Este plantamiento supone emplear del termino Bioeconomia de forma muy diferente al sentido original del economista Nicholas Georgescu-Roegen.
Hay que subrayar que el libro de Mansour, aunque de 2008, es anterior a la crisis financiera por lo que su propuesta alternativa no puede ser tildada de oportunista. Según el autor, La Economia del Tercer Camino "Es un modelo para compensar competitividad, complejidad, el valor crematístico y el individualismo de la actual economía global mediante cooperación, simplicidad, el valor de uso y el sentido de comunidad de la antigua economia local".
Los postulados de la Bioeconomia de Mohammadian derivan de la conjunción entre biología, educación y economía. Preceisamente esta idea de combinar la inspiración biologica (organica) para el manejo de los recursos, con las antiguas pero esenciales iniciativas de transformación social a través de la educación, es a mi juicio su aspecto más novedoso.
El autor nos ofrece en un libro cargado de intención positiva, diriamos rompedora con las estrecheces que impone el pensamiento economico convencial, un importante compendio de reflexiones para avanzar hacia una nueva formulación del desarrollo, una busqueda activa de alternativas de gestión cercanas a la base donde se originan los recursos. Su lectura es sugerente para quienes les motiva explorar el dialogo y las contradicciones entre las ciencias de Oikos y de estas con la sociedad ...

 

 Jose Alfonso Delgado, 05 de Abril de 2009

Mansour.

Te remito la reseña del libro de Bioeconomía.

A lo mejor te parece demasiado, pero todo él es la síntesis de tu libro, filtrada por la opinión y comentarios de mi cosecha que me han surgido al ir leyéndolos.

En fin, ya me contarás.

Sólo quiero decirte que la lectura y estudio detallado de tu libro me ha encendido una cantidad tremenda de comentarios y de posibilidades de investigación y actuación.

Te estoy tremendamente agradecido por la sabiduría que encierra tu libro, y doy gracias a Dios por haberte conocido.

Tu libro describe por una parte una seria advertencia a este mundo y por otra un rayo de esperanza, y sobre todo una encomiable fe en el ser humano.

*Para leer la reseña completa haga click aquí: El Tercer camino. Reseña del libro de Mansour Mohammadian, “la Bioeconomía o la Economía del tercer camino"“la Bioeconomía o la Economía del tercer camino"

 

David Arroyo Fernández Friday, 13 de Octubre de 2017

Gracias por su labor en Bioeconomía.

Estoy inmerso en la lectura de La Bioeconomía: Economía del Tercer Camino y solo puedo decir GRACIAS. Da respuesta a muchas inquietudes que tengo respecto a la sostenibilidad del planeta desde una visión holìstica, calmando en parte mi ansiedad intelectual.

Otro mundo es posible. Mil gracias!

 

Emilio Carrillo Junio, 2019

La Bioeconomía: Economía del Tercer Camino
RESEÑA

Estamos en tiempos tan convulsos como cruciales. Las incertidumbres se multiplican. También las oportunidades. Y mientras la distopía ya no narra un futuro imaginario, sino que desvela el presente cierto, la utopía late con fuerza en el corazón y en la acción de un número creciente de personas.

Tal distopía se manifiesta, entre otras muchas cosas, en una deshumanización y una desnaturalización de la sociedad, ya globalizada, sin precedentes. Esto conlleva una doble y terrible ruptura: por un lado, con los genuinos valores de lo que ser humano significa; y, por otro, con la naturaleza y el conjunto de formas de vida en las que la especie humana, como una más, se integra.

Ante esto, la consciencia utópica ha de plantear alternativas factibles y rigurosas que ayuden a la humanidad a recuperar la senda del equilibrio y la armonía con ella misma y el planeta en su conjunto.

Y ese quehacer utópico ha de llegar a la Economía, dado el colosal protagonismo que esta ha adquirido en el devenir de la sociedad: la Economía-Mundo, en denominación acuñada por el post-modernismo.

Es en este marco donde la Bioeconomía adquiere su razón de ser y toda su Lógica, mostrándose como una vía válida y necesaria para aportar sensatez, inteligencia y corazón al momento presente.

El libro “La Bioeconomía: Economía del Tercer Camino”, de Mansour Mohammadian, lo pone claramente de manifiesto de manera magistral y de modo solvente, sereno y ameno.

Tras disfrutar con su lectura, la recomiendo efusivamente a toda aquel que quiera tener discernimiento ante las circunstancias y situaciones del presente y desee adentrarse en ellas desde la reflexión, el sentido común y el compromiso consigo mismo, los demás y la Vida.

© Copyright 2019 MANSOUR MOHAMMADIAN. All Rights Reserved.