¿Qué es la Bioeconomía?

¿Qué es la Bioeconomía?

¿QUE ES LA BIOECONOMÍA?

Mansour Mohammadian, Ph.D.

Vivir en el mundo de ideas es tratar lo imposible como si fuese posible.

Goethe

En las páginas siguientes intentaré trazar de manera concisa lo que es la Bioeconomía y la Economía del Tercer Camino. Espero extenderme en estos temas en los siguientes números. Aunque he mencionado algunos ejemplos prácticos de la Bioeconomía y la Economía del Tercer Camino en estos textos, sin embargo, pido a los lectores consultar mi página web: http://www.scienceofbioeconomics.com para más ejemplos.

“La Biología es la disciplina fundacional de las ciencias sociales. Descubriremos que la
Biología y la Economía juntas tienen mucho más que enseñarnos que por separado.
Combinar ambas es sabio.” Edward O. Wilson.

La cita de este grande de la Biología prueba la indiscutible importancia de la Biología para la Economía.
La Bioeconomía es la paradigmática ciencia holística interdisciplinaria que surge de la síntesis de la ciencia empírica de la Biología y la ciencia humanista de la Economía. En otras palabras, el propósito es lograr reconciliación entre ellas por estar separadas por mucho tiempo en perjuicio de la investigación científica. Se presenta la Bioeconomía con el fin de realzar el empírico poder de la Biología y la necesidad imperativa de engendrar un cambio radical en el fundamento teórico de la Economía.
Según Hodgson “la reforma de la Economía no es una cuestión de añadir nuevas dimensiones a la teoría neoclásica sino requiere una revolución teórica en el nucleó de la Economía misma.” La Bioeconomía intenta aclarar las interacciones que ocurren en la interface del sistema socioeconómico y el sistema biológico y que son responsables de unos problemas emergentes como por ejemplo el cambio climático y disminución de capa de Ozone. Estos problemas ni son debidos a causas biológicas ni debidos solamente a causas económicas sino son bioeconomicos.
Se ha desarrollado para cumplir con los siguientes propósitos:
- Acabar con la separación entre lo que el filósofo Británico Snow ha llamado “ las dos culturas y lograr una tercera cultura de holismo e interdisciplinariedad
- Proponer una visión holística de la empresa humana para avanzar el bienestar y los valores éticos mediante no solo acción y competición sino además con sentimiento y cooperación.
- Proveer una nueva epistemología para la Economía basada en la Biología, laEconomía y la Cognición y por ende generar nuevo conocimiento que se puede aplicar a la actividad económica para hacerla más eficiente en la utilización de los recursos y menos entrópico del medioambiente
- Enfatizar la importancia de la ética, el conocimiento indígena y la diligencia de los antepasados en lograr la sociedad sostenible.
- Indicar la importancia de complementar la competición con la cooperación y con relaciones interpersonales en la empresa humana.
- Resaltar la diferencia esencial entre el valor de un recurso biológico y de su precio del mercado; un buen ejemplo es el caso de petróleo : ¿ cómo se puede justificar el precio del mercado de 105 dólares de un barril con su verdadero valor biológico del barril que es el resultado de millones de años de los procesos biológicos? Apreciar esta verdad nos ayudara a no desperdiciar este importante recurso y utilizarlo con eficiencia y frugalidad.
- Investigar los problemas complejos, multidimensionales, acumulativos, interactivos y
no-lineales en el interface de los sistemas biológico y económico por padecer de incertidumbre. Estos problemas son responsables de unos serios acontecimientos, inter alia el cambio climático, la disminución de la capa de ozono y los organismos transgénicos … que a largo plazo podrían arriesgar la supervivencia de la especie humana. La resolución de estos problemas requiere más que reduccionismo y disciplinariedad.
La investigación científica por mucho tiempo se ha realizado a través de varias disciplinas y ha estado exenta de los verdaderos problemas de la vida que son debidos al logro de la Humanidad en extender su fecundidad Por todo el planeta, además de su logro, por medio de su actividad económico-técnica, en proveer comida y cobijo a la cada vez más numerosa población.
El paradigma dominante en ambos la Biología y la Economía ha sido la auto-suficiencia por medio de competición por el bienestar individual en la esfera económica y por supervivencia colectiva en la esfera biológica. Sin embargo, con la tendencia hacia la globalización en todo que la Humanidad emprende el progreso y el bienestar necesita más que competición feroz y tiene que ser complementado con la cooperación y colaboración y los valores éticos.
Las perspectivas ( no paradigmas según Kuhn) de la economía-medioambiente como la Economía de Recursos Naturales, la Economía Ambiental y la Economía Ecológica han investigado en el ámbitos biológico (el agotamiento de los RRBB, contaminación ambiental) , social (la pobreza), económico ( recesión) y ético (corrupción)pero no han tenido suficiente éxito debido a que se basan en la teoría neoclásica con sus falsas suposiciones de equilibrio y la racionalidad además de investigar los problemas de manera individual y fragmentaria. Al fin y al cabo, no solo se basan en la teoría neoclásica sino además es el hecho que estas perspectivas son unas disciplinas de la ciencia madre de la Biología.
Según Gale “La Economía Ecológica no es un desafío fundamental al discurso dominante de la Economía sino es simplemente otra perspectiva que es útil en la enseñanza tradicional de la Economía.”
Estas perspectivas son en realidad disciplinas meramente económicas abogando por crecimiento económico máximo pero también con la máxima conservación, dando así lugar a una paradoja de primer orden. Ahora bien, la Bioeconomía no conlleva esta paradoja porque se fundamenta en su propia teoría. La Bioeconomía es una economía poiética; es decir que imita a la Economía de la Naturaleza siguiendo en su actividad comercial los mismos ritmos naturales.
Un buen ejemplo lo encontramos en la producción de café donde las flores del bosque reciben dos veces más las visitas de abejas de miel y por dos veces más la cantidad de polen y por ende obtienen el doble cantidad de beneficio económico que si se desmonta el bosque para pasto de animales. El otro buen ejemplo es el caso de la ciudad de Nueva York que por plantar miles de árboles agua arriba han purificado el agua para la ciudad y no han tenido que desembolsar millones de dólares para tener construir una planta purificadora. Estos y muchos más son ejemplos de la Bioeconomía en la práctica.
La Bioeconomía es un empeño en remediar las deficiencias teóricas de la economía capitalista por medio de fundamentar la actividad económica en cooperación, conservación, crecimiento sostenible, calidad y biocentrismo y un verdadero equilibrio bioeconómico al contrario de la economía neoclásica con competición, crecimiento
Perpetuo insostenible, cantidad y antropocentrismo y un equilibrio ficticio neoclásico. Lo que necesita la Humanidad es este equilibrio bioeconómico para poder encontrar su verdadero equilibrio con sí misma, con otros seres vivos y con su entorno y por ende terminar con el malestar reinante en los aspectos económico, social, biológico, ambiental y psicológico.
El equilibrio bioeconoómico holístico se fundamenta en dos premisas. El primero es re-biologizar la empresa humana; es decir retornarla a sus raíces biológicas. El segundo es re-socializar la empresa humana por re-unirla a sus raíces afectivas. La Bioeconomía considera la salud y la riqueza como conceptos holísticos que incluyen la salud de la Humanidad y la salud de la Gaia y la riqueza como el cuidado de la Naturaleza y compasión por el prójimo además de la riqueza monetaria. Hay otros dos aspectos importantes del equilibrio bioeconómico que se debe mencionar. El primero es vivir de la renta de los recursos biológicos de la Naturaleza y no de su capital. El segundo es la importancia del equilibrio bioeconómico en engendrar un sano equilibrio mental tan esencial para una vida feliz y equilibrada.
La Bioeconomía por incluir variables biológicas y económicas no padece, como las perspectivas, de dos puntos de vistas opuestos; es decir lo biológico y lo económico. El primero aboga por la utilización de los recursos biológicos según su regeneración y según los ciclos temporales biológicos mientras el segundo favorece la utilización máxima de los recursos sin importar su agotamiento.
El gran desafío de una ciencia paradigmática novedosa es integrar la empresa humana en el sistema biosferico con el fin de satisfacer los requisitos biológicos, económicos, sociales y ambientales de la presente generación y garantizar la herencia de las generaciones venideras. Esta ciencia es la ciencia holística interdisciplinaria de la Bioeconomía erigida sobre la piedra angular de la calidad, la ética y los factores no-económicos para dirigir la Humanidad lejos de los fines utilitarios y egoístas que al contrario de la creencia de la mayoría no sólo no generan felicidad sino podrían ser la causa de infelicidad e incluso la violencia.
Según Henry David Thoreau “Una persona es rica y feliz cuando sus necesidades son simples y baratas.” Además, la Bioeconomía promueve la idea que la Naturaleza no debe ser tratada solo como una fuente de recursos y tampoco como un sumidero de los desechos de la Humanidad sino como una fuente de ideas útiles para mejorar la empresa humana; es decir no solo lo que podemos extraer de ella sino lo que podemos aprender de ella.
Es por estas razones que se propone un cambio paradigmático de gran alcance para la base teórica de la empresa humana en la forma de la Bioeconomía. Parece lógico evolucionar en el desarrollo científico-académico para tener un movimiento científico postmoderno para investigar los problemas relacionados con los transgénicos por ejemplo, que están envueltos en incertidumbre cuyo comercio requiere juicio de valores y la ética.
En pocas palabras la Bioeconomía es una hoja de ruta cuyos principios podrían motivarnos para pensar como un H. sapiens sapiens y actuar con la ética y la empatía. Es decir, los ricos tienen que vivir simplemente para que los pobres simplemente pudieran vivir.
Termino con D. Quijote: ¿Quién es loco, el mundo porque se ve a sí mismo como es o yo porque lo ve como podría ser?

Este articulo ha sido publicado en la Revista Alandalus No.1. 2014.

© Copyright 2024 MANSOUR MOHAMMADIAN. All Rights Reserved.