2009

La Economía del Tercer Camino: De un Modelo Económico Desigual a un Modelo Socioeconómico Innovador e Igualitario

Mansour Mohammadian, Ph.D.*


La ciencia consiste en crear teorías

Einstein

Mi intención en preparar este discurso es cumplir con dos propósitos. El primero es hacer notar el enorme poder empírico de la Biología en asistir a la Economía para llegar a un mejor entendimiento de su base teórica y analítica en relación con los recursos biológicos y el medioambiente. Según Theodosius Dobzhansky “ Biology is perhaps, intellectually the most satisfying and inspiring science.” He intentado lograr este primer propósito al escribir sobre la Bioeconomía que surge de la síntesis de la Biología y la Economía. Mi objetivo no es sugerir soluciones para las miríadas de problemas que surgen del impacto de la actividad socioeconómica sobre el medioambiente. Más bien mi objetivo ha sido desarrollar y proponer una ciencia holística interdisciplinaria sincretizando la Biología y la Economía para poder captar la oportunidad que la Bioeconomía puede rendir para estudiar los problemas complejos interactivos y no-lineales que resulten en el interface de los sistemas biológico y económico. No puede haber verdadero entendimiento de estos problemas sin involucrar a la Biología como la ciencia fundacional de la empresa humana.

Además, he intentado cumplir con el segundo propósito a través del desarrollo de una actividad económica fundamentada en los principios de la Bioeconomía; es decir, producir y consumir lo necesario para vivir bien pero sin derrochar, además de estar involucrado en una actividad económica productiva basada en la ética y cooperación. Esta Economía es la Economía del Tercer Camino. También, como esta economía tiene un punto de vista diferente y particular sobre los conceptos de globalización y el desarrollo sostenible reflexionaré sobre ellos. Como no puede ser de otra manera, vincularé todo el discurso cuando sea oportuno al tema de hoy; la crisis financiera y la recesión económica. Ademas, intentare responder a unas preguntas claves como son:

-¿Ha llegado la hora para una concepcionalización innovadora de Economía en términos de la teoría de la Bioeconomía?

- ¿Se puede compatibilizar el nuevo concepto con el mundo económico-financiero competitivo?

-¿Por qué es difícil introducir la teoría de la Bioeconomía en la academia?

-¿Será posible complementar la idea teórica del mercado capitalista con valores sociales y éticos de la Bioeconomía y, por lo tanto, complementar la unidad teórica con una unidad práctica?

-¿Sería posible fundamentar la Economía del Tercer Camino en instituciones modernas con sus pilares en el capital social de la antigua economía local?

-¿Cómo se puede compatibilizar los factores no-económicos del capital social con los factores económicos?

-¿Por qué el modelo capitalista con su mercado libre ha producido resultados tan desastrosos en el ámbito financiero pero aun así ha producido mucha riqueza en el ámbito productivo?

- ¿Qué forma de régimen regulatorío se necesita para impedir otra crisis? ¿Una que aumente la globalización o una que esté a favor del proteccionismo?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

W.Page: http://www.scienceofbioeconomics.com

© Copyright 2024 MANSOUR MOHAMMADIAN. All Rights Reserved.