2008

Educación Ambiental, Desarrollo Sostenible y Bioeconomía

Mansour Mohammadian

Conferencia de Clausura presentada el 12 de Septiembre, 2008 en la ocasión de 1V Congreso Internacional de Educacion Ambiental celebrada en Madrid con el tema general: El Agua y la Educación Ambiental en la Década de desarrollo Sostenible.

En mi discurso, no pretendo presentar a los colegas, todos expertos en la educacion ambiental, ideas revolucionarias sobre este tema sino presentar una visión a vuelo de pájaro de un biólogo acerca de la educación en general y la educación ambiental en particular.

El presente proceso de educación es del pasado porque la humanidad ya ha saltado el presente para llegar al futuro. Tenemos que adaptar este proceso a las realidades del presente que son, inter alia, el cambio climático, pérdida de biodiversidad, la degradación ambiental y las incertidumbres asociadas con los avances en la biotecnología y la tecnología de la información.

Estos desafíos hacen imprescindible idear un proceso de educación que pueda proporcionar a los jóvenes las herramientas conceptuales para promover soluciones integradas para una existencia sostenible además de ser útiles para coexistir en paz en un mundo de comunidades interdependientes. No hay duda que lograr esta tarea no esta siendo fácil pero ignorarla sería una equivocación grande que a largo plazo puede aumentar el racismo, nacionalismo y fundamentalismo de varios índoles.

El gran logro de la Humanidad durante los últimos siglos ha sido su progreso en la ciencia y tecnología, que han resultado en mucha riqueza material la cual por desgracia no ha sido distribuida de manera equitativa entre todos. Lo peor es que la gran parte de esta riqueza se ha gastado en la producción y consumo de bienes de lujo además de la producción de material bélico y no para aliviar la pobreza o invertir en la mejoría de la educación, y la salud pública.

Tenemos que aspirar a que aumente la gente educada y no tanto a que aumente la cantidad de capital material. El capital al que tenemos que aspirar es el capital intelectual que a través de la educación aumentaría la riqueza de la Humanidad. Lo importante es que una sociedad educada no sucumbirá a la dictadura de la acumulación desenfrenada de riqueza material, consumo conspicuo y, por ende, la degradación ambiental.

Sin embargo, tenemos que aceptar que el presente proceso educativo basado en la disciplinariedad y la fragmentación de conocimiento en parcelas más y más pequeñas de especialización, no es adecuado para nuestro propósito. Se presenta a los alumnos mucha información para ser memorizada sin saber cómo transformar esta información en conocimiento y, por lo tanto, en sabiduría que relacione todo con un tema central como el cuidado del medioambiente o el desarrollo sostenible.

El conocimiento ha sido secuestrado para el propósito de beneficio monetario y además, ha sido fragmentado para la gestión de medio ambiente como una fuente para crear ingresos. El medio natural ha sido, no solamente utilizado por sus recursos biológicos o incluso como un sumidero para los desperdicios, sino como un medio para cometer uno de los peores pecados del capitalismo industrial; es decir la publicidad y la incesante propaganda con su resultado pernicioso sobre el medioambiente.

Ha de cambiar la lógica del proceso del pensamiento único del aumento de capital material-monetario por medio de competitividad salvaje, el imperio del mercado y la destrucción del capital biológico por pensamiento critico-plural de salvaguardar el hogar común, el Planeta Tierra, y su diversidad biológica para crear riqueza a ser distribuida de manera justa.

Cada vez se hacen más obvios los problemas del proceso educativo y no es justo culpar solamente a los alumnos por sus fallos y que tengan que repetir cursos año tras año. Nosotros, los profesores también tenemos que asumir nuestra culpa por no insistir en hacer una re-estructuración del proceso educativo y la formación del profesorado. Se hace necesario descartar el prevalente modelo reduccionista disciplinario y re-orientar el proceso educativo hacia un modelo holistico interdisciplinario.

Las universidades y los centros de la educación terciaria son, en realidad instituciones de investigación mas que de docencia y la disciplinariedad y especialización son la norma y en detrimento de los alumnos. Un nuevo e innovador proceso educativo ha de tener el propósito de proveer las herramientas intelectuales para poder solucionar los problemas que son complejos, inciertos e interactivos.

La época de Ilustración y el dualismo cartesiano han sido terrenos fértiles para el surgimiento de disciplinariedad y especialización en detrimento de una enseñanza integrada. La ciencia ha progresado a través de variedad y diversidad y ha desempeñado un papel importante en promocionar cooperación internacional para solucionar los problemas globales, por ejemplo, en el caso de cambio climático y el protocolo de Kyoto, poner de acuerdo cambiar la política de regiones para la política de biosfera y la geopolítica a biopolítica.

La investigación de ciencia durante los siglos pasados ha sufrido de nociones simplistas de certidumbre, positivismo y objetividad. Más aun, la metodología disciplinaria reduccionista cartesiana ha dividido los sistemas biosfericos y de la actividad humana en nichos separados para ser estudiados por varias disciplinas permitiendo así que se ignore la unidad entre estos sistemas.

Un logro importante de la educación ambiental tiene que ser el desarrollo de habilidades interculturales a través de una comunicación intercultural para entender los puntos de vista de otras culturas para una mejor comprensión de ellos y poder llegar a un entendimiento. Un aspecto importante de esta comunicación es lo que han llamadoeducación emocional para saber qué piensen y sientan varias culturas sobre el medioambiente (Park, 1997) y sus razones para su abuso y degradación y el comportamiento irracional de la gente. Lo que debe transmitir la educación ambiental esel goce de variedad sin ser avaro y el goce de la Naturaleza y sus recursos sin malgastar.

La educación ambiental debe des-enfatizar la ciencia de maximización a favor del arte de optimización. Con maximización la Humanidad ha ganado en egoísmo, consumo conspicuo y avaricia a la vez que ha perdido el espíritu de cooperación y compasión. Un curso en la educación ambiental debe tener el propósito de educar a los alumnos para desarrollar una nueva mentalidad que considere la Humanidad como parte integral del sistema biosférico. Aunque es verdad que, desde el punto de vista de inteligencia, la humanidad es una especie excepcional entre otras especies, sin embargo esta especie tendrá una existencia corta si no mantiene sus vínculos con otras especies la Naturaleza en su totalidad.

Además, un curso de educación ambiental tiene que enseñar a los alumnos el valor del estado de ser más que el estado poseer y el arte de savoir vivre en armonía con otros seres y con su entorno más que el arte de savoir faire y la acumulación del capital material. El curso innovador de educación ambiental debe ser a la vez evolucionario y revolucionario. Evolucionario en el sentido de continuar el desarrollo de lasexperiencias ancestrales de frugalidad, y trabajo cooperativo y el cuidado de la Naturaleza y sus recursos biológicos. También, tiene que ser revolucionario en el sentido de poder enfrentarse con los desafíos de los problemas ambientales en una manera novedosa.

No se puede lograr la transformación revolucionaria a través de mercantilización del proceso educativo. La capitalización de este proceso ha resultado en la brecha entre sus objetivos social y educativo. Se debe cumplir con la transformación revolucionaria por medio de un cambio en la filosofía del proceso de la educación ambiental para enseñar los valores esenciales para el cuidado del entorno, los recursos y de otras especies.

En relación con la mercantilización no puedo evitar mencionar que la propuesta de establecer universidades corporativas como se ha puesta de moda no es el camino a seguir si por ninguna otra razón que porque lo que quieren las empresas es preparar a los alumnos según sus prioridades que son competitividad y el mayor beneficio a más corto plazo.

Asimismo. el modelo empresarial educativo y la colaboración entre el profesorado de universidades publicas y las empresas van a distraer a los profesores de su propósito original que es educar y concentrarse en la formación. No obstante, las empresas tiene la responsabilidad de organizar cursos de formación para sus empleados para tenerles al corriente de las avances en su área de competencia. En palabras de un empresario:” O damos formación, o perdemos talento.” Sin embargo, formación es una cosa pero educar es otra cosa distinta. Según la teoría de la cognición biológica el ser humano se guía por su sistema nervioso lo que presenta dos importantes implicaciones para el proceso de educación y la educación ambiental en particular. La primera, es que no percibimos del todo la realidad de las cosas como por ejemplo, del nuestro entorno desde el punto de vista objetivo. La segunda implicación, es que cambian las realidades del entorno debido a los factores externos y también según el nivel de nuestra educación y entendimiento del entorno.

Los seres humanos por falta de un sistema cognitivo innato no percibimos las amenazas ambientales a tiempo porque nuestro cerebro no ha evolucionado a percibir los peligros a largo plazo. Por lo tanto, no hacemos nada al respecto hasta que ya es tarde. Esta razón y estas implicaciones indican la importancia de una enseñanza en la Biología para la educación ambiental. Ha llegado la hora de enseñar a fondo una ciencia con base empírica rigurosa como es la Biología que además, servirá para basar y avanzar la pedagogía de la educación ambiental.

Un buen ejemplo de las implicaciones es el caso de agua que se puede afirmar con toda seguridad que es el líquido más importante en la vida humana; incluso mucho más importante y imprescindible que los combustibles fósiles. Aunque la Tierra está compuesta de un 71 % de agua, solamente un 3 % de esta agua es agua dulce. Si agotamos las fuentes de combustibles fósiles de energía tenemos la posibilidad de desarrollar otras fuentes alternativas pero sin agua la vida está sentenciada.

En este siglo 21, que se puede considerar el más avanzado de toda la historia humana más de un billón de la población mundial no tiene acceso a agua potable y cerca de tres millones mueren cada año a causa de las enfermedades relacionadas con agua infectada. El problema de escasez de agua, y el agua potable en particular, es el gran desafió de la Humanidad .La escasez de agua es también de esencial relevancia en relación con el calentamiento de la Tierra que a su vez esta agravando este problema.

Hoy en día, la sociedad esta enfrentándose al alza de los precios de petróleo y por lo tanto la subida de precios de los alimentos afectando en especial a la población pobre del mundo. En relación con este problema, debo hacerles notar que un verdadero desafió de la Humanidad es este siglo reside en la solución de la escasez de agua potable.

La escasez de los materiales alimentarios y la subida de los precios esta también, vinculada a la inestabilidad política y la ocurrencia de los enfrentamientos serios entre varias regiones en el mismo país como es el caso de la escasez de agua en Cataluña y el problema de traspaso del rió Ebro. También hay casos mas conflictivos como son los enfrentamientos entre los países como Siria, Irak con Turquía sobre el uso del Eufrates o los palestinos con Israel sobre el uso del rió Jordán o entre Egipto, Sudan y Etiopía sobre el uso del rió Nilo.

Por lo tanto, los problemas del medioambiente y el agua, entre otros no son de naturaleza individual y separado sino son interrelacionados e interactivos. Por ende, es imprescindible basar la educación ambiental sobre una síntesis entre las ciencias de la Biología y la Cognición para promover un proceso educativo holistico interdisciplinario como lo que se he llamado el Proceso Educativo Bioeconomico. Este proceso educativo se fundamenta en una filosofía holística cuyo lema es acerca del medioambiente, sobre el medioambiente y todo por el medioambiente. A este respecto, es muy importante el debate que ha mantenido el Claustro Complutense en delación a la formación del profesorado utilizando los resultados del Informe Pisa donde se enfatiza el papel del profesor no sólo con el conocimiento que imparta sino también en relación con la metodología que utiliza para poder alcanzar los objetivos del conocimiento.

Los alumnos deben poseer además, conocimientos básicos en temas científicasporque estos conocimientos pueden tener repercusiones importantes para la sociedad. Las universidades y otros centros de educación son normalmente reacios a cambios curriculares pero la sociedad exige soluciones para los problemas debido a los impactos de la ciencia y la tecnología de la utilización creciente de las energías no renovables.

No obstante, hay que recordar que los problemas ambientales no son nuevos y nuestros antepasados también tuvieron que hacer frente a desastres naturales a causa de inclemencias ambientales. Lo novedoso ahora, es que la sociedad científica-técnica tiene que enfrentarse y estar a merced de unos nuevos y complejos problemas que ocurren con mucha velocidad. Estos problemas, son científicamente inducidos, y técnicamente producidos cuyas causas ignoran la mayoría del público. Sin embargo, no bastan conocimientos superficiales de los conceptos subyacentes y es necesario conocimientos básicos en la Biología. La solución de los problema ambientales no se encuentra solamente en la ciencia y en la tecnología sino también, en el corazón de la gente y relacionados con los sentimientos. Es decir, qué sentimos por la casa común, el planeta Tierra.

Se debe entender el desarrollo sostenible y la sostenibilídad en general, en un sentido holistico y apreciar que el desarrollo sostenible no es solo desarrollo económico sostenible, como equivocadamente se entiende ahora sino que además, lo que debe importar mucho es la sostenibilídad biológica. la especies humana tiene el desafió de emprender una actividad socioeconómica que supera la etapa verde y que significa mas que reducir la contaminación, salvar la biodiversidad y prevenir el proceso del calentamiento. El desafió es además, como reducir la pobreza y tener un sistema socioeconómico justo, democrático y sostenible.

El desarrollo sostenible significa apreciar la importancia de la Economía de laNaturaleza está regida por leyes naturales que mantienen el equilibrio de sus elementos. Esta economía, que es la verdadera economía es imprescindible no solo para la economía artificial de los países ricos y desarrollados sino además, es vital para la economía de los países pobres y subdesarrollados. Las economías de estos países no pueden, en muchos casos autoabastecerse en alimentos y tienen que importar alimentos con graves consecuencias económicas y sociales como hemos observado últimamente.

El desarrollo sostenible es un concepto complejo y, los problemas asociados con ello son por su naturaleza, problemas inciertos y complejos cuyas soluciones están abiertas a diferentes opiniones y estrategias. El desarrollo sostenible significa unacuestión de grados y no es solo un atributo binario. Hay que investigarlo en varias dimensiones además de tomar nota de diferentes escalas geográficas. Estas multitudes de variables significan muchos indicadores que hacen el estudio de sostenibilídad más complejo y más laborioso aunque el proceso cognitivo se mejora considerablemente.

Es necesario, no obstante, aclarar la diferencia entre los conceptos de complicado ycomplejidad. En el sentido científico, sería posible simplificar un problema complicado y encontrar una solución. Sin embargo, sería solo posible clarificar un problema complejo porque complejidad es la propiedad de un sistema compuesto de varios factores interactivos que interactúan en espacio y en tiempo. Por lo tanto, un sistema complejo es un todo y se debe considerar su propiedad más que la suma de las propiedades de sus partes; es decir, que es holístico. Además, un sistema complejo tiene tres características importantes: el primero es que cambia y evoluciona. El segundo es que está compuesto de actividades intercambiables y el tercero es que esta compuesto de propiedades inciertos y no predecibles.

Lo que se quiere enfatizar en relación con el concepto de complejidad es que los problemas del medioambiente y del desarrollo sostenible son problemas complejos e interactivos y por lo tanto su solución requiere de cierto grado de tolerancia, objetividad y coexistencia de diferentes realidades. Se debe estimular debates entre los profesores y los alumnos y entre sectores de la sociedad civil para intercambiar ideas sobre los problemas de desarrollo como un proceso de aprendizaje reciproco.

El modelo de la educación bioeconómica y la metodología basada en él es muy útil en animar cambios de actitudes y la adaptación a los nuevos problems.Se ha obser- vado estos cambios y adaptaciones durante más de un siglo en como la educación ambiental ha cambiado su enfoque y ha evolucionado de:

 

Primera Década S.20 Década 1970 Década 1980 Década 1990 Propuesta para S.21
Educación para conservación Edu. Ambiental Edu. para Des. Sostenible Edu. para Sostenibilidad Edu. Bioeconomica

 

 

Ni que decir tiene que no es la terminología que tanto importa sino el contenido del curso de la educación. La educación bioeconomica por ser holística y interdiscip linaria tiene el suficiente contenido y los fundamentos empíricos de la ciencia de la Biología y de la Cognición para aceptar el desafió de desarrollo sostenible en los años venideros. Además, se basa en la anticipación y la prevención de los problemas y no en reaccionar a los acontecimientos una vez que han ocurrido.

Sin embargo, el desarrollo sostenible será difícilmente posible sin un recurso vital para la vida que es suficiente agua potable cuyo consumo se está doblando cada 20 años. Para poder lograr un desarrollo sostenible tenemos que reconciliar el crecimiento económico no solo con la provisión de los recursos energéticos no-renovables sino además y igualmente importante, con el acceso a agua potable que en si mismo es underecho humano.

Es necesario re-organizar la gestión de agua no solo por medio de construir presas sobre los ríos o sacar agua de los acuíferos. Ya no vivimos en un mundo de poca gente y mucha agua dulce. Las nuevas fuentes de agua se encuentran en la gestión sostenible y el uso responsable, por ejemplo reciclando y minimizando el desper- dicio y también el sistema de goteo en la agricultura. La agricultura cuenta por tres cuartas partes de uso de agua dulce. Además, hay que cultivar materiales alimentaríos que necesitan menos agua como, por ejemplo, maíz en vez de trigo que necesita 1000 toneladas de agua para producir una tonelada de trigo.

La Economía en particular, entre otras disciplinas esta atravesando un tiempo crucial y hay más exigencias para cambiar su base teórica y por lo tanto su practica. En la forma actual, la Economía no puede seguir como una actividad libre de valoressolamente y para satisfacer las necesidades y demandas ingenuas de la humanidad. La Economía tiene que extender su dominio en áreas que exhiben sus limitaciones de los conceptos neoclásicos para poder investigar los problemas interactivos como medioambiente, desarrollo sostenible y la pobreza, Para poder cumplir con este objetivo hay una necesidad imperativa de desarrollar una ciencia postmoderna en la forma de la ciencia holística interdisciplinaria de la Bioeconomía. La Bioeconomía, a través de su heterodoxia desafía la ortodoxia de Economía Neoclásica a todos los niveles de gnosis y praxis.

La Bioeconomía es un intento de crear los fundamentos teóricos de un sistema socioeconómico innovador y un modelo de actividad comercial sostenible como es la Economía Tercer Camino. Este modelo económico re-caracteriza la riqueza como un concepto holistico que incluye no solo la riqueza material sino también la riqueza intelectual, riqueza biológica, la familia. Además, este concepto holistico incluye los factores no-económicos inmateriales, intangibles del sentimiento humano como solidaridad, fraternidad, confianza y compromiso y cooperación y los factores no-económico del empeño humano como la educación y la salud. Es decir, la actividad comercial bioeconomica de la Economía del Tercer Camino asegura el bienestar interno del individuo además, del bienestar externo de su entorno.

Se ha desarrollado la Bioeconomía, y su brazo operativo la Economía del Tercer Camino, porque los dos experimentos económicos durante el siglo pasado, es decir, la economía colectivista y la economía capitalista han fallado. El primero ha fallado porque no ha podido satisfacer las aspiraciones materiales de sus seguidores y el segundo porque solo ha cumplido los deseos materiales de una minoría de la población mundial y ambos han aumentado la brecha entre los ricos y los pobres además, de causar graves problemas ambientales y biológicos.

La Bioeconomía tiene el propósito de aplicar un enfoque biológico al sistema socioeconómico global y así aprovechar la asignación sostenible de los recursos biológicos. Este enfoque favorece la producción de alimentos por un sistema de producción local que puede asegurar la soberanía alimentaría por autarquía que es de vital importancia para los pueblos subdesarrollados, en particular en vista últimamente de la escasez y subida de precios de alimentos. También, la autarquía mantiene la independencia de los agricultores en relación con semillas y materiales fitosanitaria.

El Secretario de FAO de las Naciones Unidas hablando de la crisis alimentaría a causa de subida de precios de cereales aconseja a los países en vía de desarrollo

deben ser más autosuficientes en la producción de alimentos.

Aplicar los métodos bioeconomicos a la agricultura industrial transforma su papel de fuente de alimentos envenenados a fuente de energía solar para producir alimentos sanos y con alto contenido de nutrientes. Además, producir los alimentos por métodos bioeconomicos mantiene la biodiversidad e incluso es una fuente para aumentar el patrimonio biológico. La agricultura bioeconomica produce los alimentos más baratos en comparación con la agricultura moderna que tiene que internalizar los costes de descontaminación por los materiales químicos y la perdida de las variedades autóctonas.

Palabras Finales

En mi discurso he intentado abarcar tres temas, que aunque, muy diferentes como son educación ambiental, desarrollo sostenible y la Bioeconomía, no obstante son muy interrelacionados y muy importantes para la supervivencia de la Humanidad y el logro de la sociedad sostenible. Un gran desafió de la Humanidad durante este siglo es la movilización de los recursos intelectuales y científicos para desarrollar un modelo holistico interdisciplinario para educación en general educación ambiental en particular como es la educación bioeconomica. Esta educación tiene el objetivo de abarcar todos los temas importantes que enfrenta la Humanidad como son la pobreza, escasez de agua potable y el desarrollo sostenible.

El proceso educativo reduccionista en todos sus niveles ahora da tanta importancia a la súper-especialización, que parafraseando a Churchill: nunca nadie supo tanto de tan poco. Este modelo se basa sobre el pensamiento único de conceptos antagónicos de desarrollo o no desarrollo; sostenibilídad o no sostenibilídad; conservación o extinción y antropocentrismo o biocentrismo entre otros. El modelo de la educación bioeconomico propone la conciliación entre estos diferentes enfoques.

La educación bioeconomica es más que solo instruir; es un empeño en la entelequia de la persona para hacer florecer su potencial intrínseca durmiente para poder solucionar los gigantescos problemas de la Humanidad. Lo que debe ser claro es que el modelo empresarial de educación causara la pauperización de educación pública y aumentar aun más la brecha entre ricos y pobres.

La globalización económica, contra los pronósticos favorables no ha podido solucionar el problema de la pobreza. Este problema requiere una economía de producción contra la economía de transformación y de especulación de hoy día. Es decir, tiene que ser una economía fundamentada en un verdadero desarrollo sostenible de calidad y durabilidad y no basada en crecimiento económico continuo de cantidad, el despilfarro de los recursos biológicos y contaminación del entorno.

Según la información del Banco mundial, la proporción de pobres ha subido en números actuales. Por ejemplo, en el año 1996 dos millones de la población de África del Sur subsidia con un Dollar por día; sin embargo, para el año 2005 este numero se ha duplicado a 4 millones. También, según información de este banco alrededor del 60% de la población mundial vive en países con la creciente desigualdad económica mientras que sol el 5% vive en países con decreciente disparidad. En los años venideros, desigualdad económica y inequidad social podrían ser las fuentes de xenofobia y revueltas sangrientas. En décadas pasadas la xenofobia se debía más al color de la piel, sin embargo en nuestros días esta calidad despreciable es más sobre la brecha entre los ricos y los pobres como ha sido evidente últimamente en choques sangrientas entre los indígenas y los inmigrantes en el África del Sur.

La Economía del Tercer Camino de la teoría de la Bioeconomía esta a favor de una solución, quizás, un poco drástico para reducir la pobreza; altos impuestos a ricos para hacer la vida muy cara para ellos y gastar el dinero en crear empleo, mejorar la educación y salud del grupo desfavorecido. Así, el coste de mucha pobreza seria intolerable para ricos; es decir vida dura para un cuarto de Humanidad pero menos dura para los tres curtos partes de la población mundial.

La humanidad esta sufriendo una tremenda angustia por enfrentarse con grandes cambios en la economía, en la ciencia y la educación sin atreverse a aceptar su propia responsabilidad, cambiar su estilo de vida y frenar sus apetencias y ambiciones desmesuradas. Lo que de verdad quiere y desea es , un mundo en paz, libre de pobreza, libre de enfermedades, libre de contaminación y con suficiente necesidades básicas como agua potable. Estos son las necesidades de la gente razonable que desea cambios para todos pero no de gente no-razonable y egoísta que quiere cambios para solo ellas mismas y quienes en las palabras de Bernard Shaw … persisten en cambiar el mundo según sus propios deseos.

Según todo manifestado anteriormente, surge la pregunta de millón: ¿hay un paradigma teórico y un modelo práctico para lograr objetivos que podrían parecer grandioso? Si, este paradigma es la Bioeconomía y el modelo practico es Economía del Tercer Camino.

© Copyright 2024 MANSOUR MOHAMMADIAN. All Rights Reserved.