2020

Economía del Tercer Camino: de la Teoría de la Bioeconomía a la Práctica (2)

Mansour Mohammadian, Ph.D.

Profesor Emérito de Bioeconomía. Instituto de Ciencia Ambientales. Universidad Complutense.

 

El legado de la economía local, lo que reivindica la E T C, ha sido producir lo suficiente para consumo y ahorro, contrario a la economía capitalista global que ha legado a la Humanidad la idea de producir, consumir y gastar más de lo necesario, endeudarse y verse alentada a pedir créditos. La verdadera riqueza de un país no debería verse representada por su riqueza monetaria-material, medida por el PIB, sino por su riqueza biológica. Para mantener el tamaño del P I B e incluso aumentarlo, los países se han visto obligados a sobreexplotar los recursos biológicos y energías fósiles que causan mucha contaminación, perjudican la salud de la Humanidad, su bienestar y agotan los propios recursos.

Una economía basada en el crédito y el endeudamiento, como es la economía capitalista, no puede durar para siempre y, si no hubiera sido por el crecimiento continuo, este modelo económico ya habría desaparecido. Lo que debe apreciarse es que la economía capitalista no puede sustentarse para siempre en los logros de su teoría neoclásica. Y que para reformar el sistema capitalista no es suficiente con añadir nuevas dimensiones a la teoría neoclásica, sino que requiere un cambio radical en su propia fundación. Hay que complementar la acción de la actividad de la economía capitalista con sentimientos de la E T C, porque el H. economicus, con su egoísmo, avaricia e ignorancia, ha aumentado el antagonismo entre las verdaderas leyes de la Naturaleza y las ficticias leyes de la Humanidad, deteriorando a ambas.

Los recursos de la Economía de la Naturaleza deberían ser utilizados por el sistema económico humano de forma sostenible y en el marco de una relación simbiótica que ahora no es tal. Hoy día, esta relación es estrictamente parasítica e insostenible. La Economía del Tercer Camino tiene el propósito de establecer, por una parte, un fundamento sólido de simbiosis entre la Economía de la Naturaleza y el sistema económico humano y, por otra, un mutualismo entre las personas.

 

Descargar artíuclo aquí.

Puede ver el resto del documento de 2019 aquí.

© Copyright 2024 MANSOUR MOHAMMADIAN. All Rights Reserved.