2012

Lograr la Sostenibilidad en la Época de Recesión Global: Papel de la Bioeconomia y la Economía del Tercer Camino

Resumen

Se ha intentado aclarar unos puntos salientes de la sostenibilidad; explicar lo que se entiende por la Bioeconomia y la Economía del Tercer Camino y elucidar como se puede lograr sostenibilidad por medio de esta teoría y su brazo práctico en este tiempo de la recesión económica-financiera. Es evidente que encontrar soluciones a los acontecimientos emergentes multidimensionales de naturaleza incierta, compleja e interactiva necesitaría un cambio de paradigma en la Economía y en la investigación científica.

Se ha presentado la Bioeconomia y la Economía del Tercer Camino como este nuevo paradigma basado en los principios de la Biología, Economía y la Cognición además de los principios afectivos del capital social para remplazar la economía capitalista. También, ha hecho una crítica de la antigua economía por promover la creación de riqueza pero con mucha pobreza y externalidades y la nueva economía financiera por promover corrupción y por destinar la mayor parte de existencias monetarias a actividades financieras en vez de la producción de alimentos y bienes de utilidad pública.

Lograr sostenibilidad dependería en primer lugar de la sostenibilidad biológica y en segundo lugar sobre la sostenibilidad del sistema económico-financiero que en tal época seria un desafío tremendo. Además, se ha enfatizado la innegable importancia de la entropía en los proyectos de sostenibilidad y se ha establecido un vínculo entre entropía y empatía y de la manera que empatía podría reducir la cantidad de entropía en un sistema. También, se ha mencionado como la globalización de la gente de negocios en sus actuaciones valoran más sus corporaciones que sus países por actuar en un espacio supranacional desconectadas de las realidades de sus propios países.

En la parte final del discurso, se ha llevado a la atención del lector que la Humanidad ya no actúa como una fuerza periférica sino principal y es responsable de los cambios dañinos en la Tierra que ya está dejando atrás la estable época de Holocene y ha entrado en una nueva época inestable que se puede nombrar la época de Anthropocene. Esta nueva época es muy sensible a los cambios, incluso pequeños, que podrían hacer peligrar la existencia de la especie humana en el planeta. El discurso termina con un llamamiento a todos a tomar en serio la educación del pueblo con lo que está vinculado el bienestar y sostenibilidad de la Humanidad, sean disponible muchos o pocos recursos.

© Copyright 2024 MANSOUR MOHAMMADIAN. All Rights Reserved.