Otros

La bioeconomía, ciencia del futuro

 

Se han realizado una serie de investigaciones por el lado de la Física, la Biología, la Químia, las Matemáticas, la Sociología y las demás ciencias sociales en la búsqueda por encontrar un modelo alternativo al sistema capitalista. Este nuevo paradigma deberá responder a la orientación que ha ido tomando la ciencia contemporánea: holística e integral, basado en la relación interdisciplinar de la Biología-Economía-Educación.

Dentro de la preocupación por sustituir el modelo capitalista se encuentra el Biólogo Edward Wilson, profesor emérito en la Universidad de Harvard y reconocido autor de numerosos libros de divulgación. Padre de la sociobiología y pionero en el campo de la biodiversidad, es sin duda uno de los biólogos más renombrados de nuestro tiempo. Algunos lo consideran el nuevo Darwin. Fritjof Capra, físico de las partículas (Viena), educador y un ecologista militante, es director fundador del Center for Ecoliteray de Berkeley (California), que promueve la reflexión sobre la ecología y los sistemas en la enseñanza primaria y secundaria. Mansour Mohammadian, Economista Iraní, profesor de Bioeconomía de la Complutense de Madrid. Son algunos de los científicos que vienen haciendo propuestas para establecer un nuevo orden social alrededor del cual se viene dialogando sobre las características que tendrá la ciencia llamaba Bioeconomía.

Para entender lo que significa esta ciencia Mansour Mohammadian explica: ”La Bioeconomía o Economía Biológica ofrece una nueva epistemología para investigar el sistema socioeconómico en asociación con el sistema biológico como un todo, y así estudiar las interacciones no-lineales entre sus componentes y no sólo entre las características de los componentes individuales. Se ha desarrollado la ciencia holística interdisciplinar de la Bioeconomía como respuesta a los avances incrementales de las otras disciplinas de economía-ambiente (Economía de Recursos Naturales, Economía Ambiental, Economía Ecológica) a través de las cuales se han investigado de manera individual y por separado las patologías del capitalismo y su sistema industrial”.

Como para redondear los planeamientos sobre la Bioeconomía continúa Mohammadian :“Homo oeconomicus es un ser avaro, sin sentimientos, depredador y es opuesto al Homo bioeconomicus, que es un ser satisfecho con lo que posee, sensible a las necesidades de los demás y a las realidades sociales, económicas, biológicas y ambientales. De esta manera este nuevo ser cooperativo y en armonía con su medio puede cambiar la cultura de avaricia y el despilfarro, por la cultura de suficiencia y conservación. Así, también ayudará a infundir el don de solidaridad y fraternidad, a establecer las condiciones sociales necesarias para promover sostenibilidad, las relaciones de confianza entre los seres humanos, las de cuidado y preservación entre ellos y los compañeros planetarios de vida.

Para comprender aún más porque necesitamos cambiar la Economía Capitalista Edward Wilson nos explica la manera desenfrenada como se consume en los países capitalistas, causantes de la situación que vive el planeta: “Gran parte de esta dificultad tan grande para salir del cuello de botella se debe al gran nivel de consumismo en el mundo industrializado. Y Estados Unidos está a la cabeza del consumo. Se ha estimado que para que todas las personas del mundo -unos seis mil millones- puedan vivir al mismo nivel de consumismo que tienen los estadounidenses, se necesitarían cuatro planetas más como la Tierra. Esto nos pone ante el gran problema de mantener o mejorar la calidad de vida, a la vez que reducimos el consumo. Éste es el gran reto tecnológico al que se enfrenta la humanidad en la actualidad”. Aquí está la explicación del por qué las transnacionales quieren invertir en nuestra Amazonía. Ojalá podamos revertir en el mediano plazo este panorama desolador que describe el biólogo Edward Wilson.

Fuente:  http://www.unprg.edu.pe/bounprg/blogs/bbcojal.php/2009/06/10/la-bioeconomia-ciencia-del-futuro

© Copyright 2024 MANSOUR MOHAMMADIAN. All Rights Reserved.